jueves, 31 de marzo de 2016

SECRETOS




Los deseos iniciales se pueden convertir en actos, pero también en secretos, más cuando la irracionalidad está en tu entorno e impide una comunicación razonable, justa para ambas partes.
Secretos, «Lo hemos mantenido en secreto hasta ayer», le había dicho. Todos han guardado un secreto alguna vez, pero el secreto es tolerado de acuerdo a su proporción y frente a los principios fundamentales que afecta.


A veces los secretos tan solo son simples actos no comunicados a una persona intolerante y neurótica, ¿quién quiere estar escuchando el sermón todo el tiempo? Otras tantas el acto de ocultar es por deshonestidad, la intención de no exponer “ESO” para no privarse de la gratificación que le produce, «Es mío, me gusta y no tienes cabida aquí, es mi espacio, mi tiempo, aquí el nosotros no tiene lugar», no se lo decía, pero lo repetía en su interior, le traía tranquilidad cuando la miraba a los ojos.
Pero ¿qué sucede cuando una institución mantiene secretos? Más cuando se trata de una familia o un grupo religioso, quizá allí lo cuestionable se convierte en inaceptable, entonces viene la pérdida de la credibilidad, se produce la separación, es terrible.  
Los secretos no deberían de existir, pero dado lo difícil y ambiguo que son las reacciones humanas en una comunicación abierta, entonces los secretos continuarán, casi nadie está preparado para los diálogos profundos de reconocimiento.
«Tan solo le digo lo que quiere escuchar, es la mejor manera de no tener problemas», le decía a su amigo.  

Te quiero.
Juan M. Castro

miércoles, 30 de marzo de 2016

UN PASADO Y UN PRESENTE DIFERENTE




«El todo que perdura y el nada que está condenado a finalizar; el vacío de la vida frente al sentido y la realidad espiritual; el valor excesivo de lo temporal y la cuestionable certeza de lo intemporal, aquello que muchos hablan en distintas formas, pero tristemente con muchos condicionamientos meramente humanos, quizá allí radica la negativa, olvidar el sentido común y adoptar un estilo de vida que poco tiene de mística.
¿Qué más podemos esperar de un mundo donde los intereses humanos tienen muchas máscaras? Muchos se han entregado, pero tan solo han seguido a personas, han sido víctimas del engaño y del fanatismo» 


Dicen que, «Recordar es vivir de nuevo», sí lo creo. Anoche con frío y frente a la chimenea, intensos y relajados momentos, era imposible no recordarlo, viví de nuevo ese doloroso pasado lleno de ansiedad, donde todo dependía aparentemente de otros, donde los más mínimos detalles eran interpretados por ellos, ellos que pretendían hablar en nombre de una institución hoy marcada por el escándalo y la poca credibilidad.
«Te lo dije, te lo dije muchas veces, pero siempre dudaste de ti y confiabas más en ellos, pero no te culpo, eras ingenuo, no tenías experiencia, no sabías que la vida se define y se asumen las consecuencias. A los 15 años cometí muchos errores, me entregué sin cuestionar, no hubo nadie que me previniera, estaba completamente solo, el impacto, el dolor y el abuso emocional fue muy grande», aún me grita mi interior, cuando esos recuerdos gastan mi tiempo.
Cuando profundizas con honestidad, solo para conocer la realidad, quizá una triste realidad y partes de esa definición que ellos formaron en ti, pero que tú has creído, entonces en el tiempo estarás bien, en el tiempo solamente, pero llegará, gradualmente encontrarás la paz, entonces sabrás quien eres realmente.
Te quiero.
Juan M. Castro

sábado, 26 de marzo de 2016

¿Quién está libre de culpa?




¿Quién está libre de culpa? Solo los que no estuvieron presentes y que no tienen la más mínima relación con nadie. Unos por permitirlo con el silencio, otros por haber actuado y otros por haberlo deseado solamente en su interior.



«Nadie quiere pagar consecuencias en un diálogo o confrontación, pero casi siempre tuvimos algo de participación, incluyendo ciertas e ingenuas, pero propias intenciones, aunque difiramos de la intención principal en cuestión.
El miedo al rechazo, a la expulsión y al señalamiento, si bien sabes que necesitas ser muy claro y fuerte sobre ti mismo para que la errónea opinión social-familiar que se crearon de ti no afecte tu persona, de otra manera te destruiría.
Las instituciones o personas solo buscan culpables o inocentes, entonces se hace muy difícil e imposible el diálogo honesto que lleva al reconocimiento, brota de esa manera la hipocresía y la pretensión, la consideración pierde su valor, allí el contexto y las intenciones personales no importan, pero ¿quién está realmente libre de culpa?»
Te quiero.
Juan M. Castro

viernes, 25 de marzo de 2016

ELLA



«¿En qué momento perdiste la alegría de vivir, de ser tú? Los días eran intensos, llenos de proyectos y actividades, pero has permitido, sí, dejaste que la influencia de un entorno que no elegiste reemplazara esa armoniosa definición de ti que comenzabas a fortalecer, lo hiciste para agradar y ser como ellos, pero ¿dónde están ahora? Experimentar la culpa no te ayuda en nada, reemplázala por el deseo y el anhelo de recobrar tu identidad que sigue expuesta a la merced de la ignorancia del verdadero sentido de la vida», le decía esa noche.  


Ellos la consideraban ya muerta, un imposible, pero había conocido el vivir con plenitud, allí radicó el inicio de su reencuentro, el mejor impulso es la verdad y el conocimiento adquirido o recobrado, entonces la fuerza en su interior se hizo mayor, el sentido más que nunca.  
Después de todo, en el tiempo y en el vivir lo único que queda es el conocimiento de saber identificar la verdad y el amor, aunque no sea una realidad en ti.
Te quiero.
Juan M. Castro

miércoles, 23 de marzo de 2016

Juan M. Castro: PRISA MUCHA PRISA

Juan M. Castro: PRISA MUCHA PRISA: Pareciese que es la prisa, una rapidez irracional que nos está gastando la vida de forma contraria al sentido, dejando así la oport...

PRISA MUCHA PRISA




Pareciese que es la prisa, una rapidez irracional que nos está gastando la vida de forma contraria al sentido, dejando así la oportunidad de la plenitud por lo vulgar y superficial; el materialismo se ha convertido en el valor que ocupa la primacía, entonces todo adquiere una nueva interpretación basada en dinero y popularidad; aspectos bien aprendidos desde la infancia por el ambiente familiar-social y la ausencia de Dios.  


«Después de tanto tiempo, como un niño clamo en medio de la oscuridad, me siento vacío, solo y tonto», pensaba en esos momentos terribles de desgracia.
Si bien, las emociones y las necesidades nos hacen experimentar y definir la vida con intensos e irreales sentimientos, pero siempre hay algo de verdad, algo que tiene que ver con el amor y el odio.
«Esa noche dio inicio a una intensa lucha, con gran fuerza sostenía mi espada para no morir en manos de ese demonio, con gran rapidez intentaba golpearme para asesinarme, pero no podía, yo no luchaba solo, ella estaba conmigo y me daba una gran fuerza», soñé.
Te quiero.
Juan M. Castro


martes, 22 de marzo de 2016

¿DÓNDE ESTÁS?




«El amor, ¡oh sí! Cuanto puedo decir, ese primer encuentro inesperado, miradas que bien pareciesen una comunicación, pero sin palabras; una ansiedad, una emoción y un gran deseo de conocerlo todo, una explosión interior que solo es posible cuando se es correspondido», creía ingenuamente.


Cuando existe la honestidad, el entendimiento y se utilizan las prudentes palabras que jamás lastiman, entonces, ¿por qué se acaba el amor y de una manera fea e incomprensible?
Los momentos más intensos tan solo residen en el pasado, pensar en ello trae dolor, frustración y tristeza; la incomprensión, la intolerancia son las responsables, entonces me alegro, nada he perdido porque allí jamás existió ni tan siquiera un poco de admiración.
Sin duda los límites son propios de una humanidad extremadamente emocional, pero no existen esas barreras, porque cuando aparece el verdadero amor siempre lo transforma todo.
Te amo, te quiero donde quiera que estés, espero que nuestras vidas se crucen muy pronto, estoy seguro que tú también lo deseas.
Te quiero.
Juan M. Castro

lunes, 21 de marzo de 2016

PLENITUD Y ASPECTOS



¿Habrá una diferencia entre mi vida, lo concebido y ese último momento de aliento? ¿Podré vivir con esa plenitud mi día a día? Sin duda mi experiencia en este mundo no ha sido una colección de logros desde una perspectiva social, ya que jamás ha sido ese mi enfoque.


Como un río, de manera natural surge en mi interior esa terrible influencia social creando grandes, vacías y estériles necesidades; cuando logro detectarlas la ansiedad de aparte de mí, entonces recobro la tranquilidad, el sentido y la claridad, me aparto de esas tontas necesidades sociales que no me pertenecen, no van conmigo.
La vida es breve, pero jamás es tarde para recobrar el sentido y el reconocimiento del otro.
Te quiero.
Juan M. Castro

viernes, 18 de marzo de 2016

MEDIDAS DIFERENTES DE LA VERDAD






«Quizá por mis problemas y enfoques para procesar las situaciones no lo había considerado cuando estaba sucediendo, pero siempre en el tiempo, aunque algunas veces tardíamente, pero termino entendiéndolo; siempre hay algo de verdad en lo que se dice, pero en medidas diferentes», me repito con frecuencia para no olvidarlo.


No me asusta lo que puedo escuchar o lo que otros afirman, más lo que doy por hecho como una verdad en mi interior, me asusta porque esto redefinirá y limitará mi vida si no hago algo al respecto.
Influencias, hay mucha información y poca profundidad en lo que se dice o afirma, quizá sería más prestar atención en la esencia y tristemente no en el desarrollo, para poder así capturar la idea, una verdad en medio de un vacío de contenido y de intenciones contradictorias.
Dios y la institución familiar son las dos grandes víctimas de esta influencia; una manipulación de creencias y prejuicios históricos que han distorsionado la realidad, ¿cuántas verdades se esconderán? Muchas, mucho estamos dejando de ver.
Siempre la constante transformación interior será un imperativo, entonces jamás bastará el pretender que lo hemos entendido, la fuerza de la verdad se hace presente y nos conduce a nuevas decisiones.
Te quiero.
Juan M. Castro

jueves, 17 de marzo de 2016

¿Culpabilidad por mi forma de caminar? Pero ¿de qué hablas?






Realmente a veces me cuestiono el origen de los prejuicios, de esos que nos hacen etiquetar, actuar como conciencias y representantes de un Dios que hemos moldeado, no del real creador, al que Cristo nos enseñó a llamarlo Padre.


Siempre me ha creado conflicto que «LA DIVERSIDAD», actúa como una dinamita en muchas personas, llegando a considerarlo hasta diabólico, inmoral y muy malo; entonces llama al Padre misericordioso de esa forma, ya que parece ser un amante de la diversidad, del proceso y la evolución, sí, la genética.
Cuantas personas han terminado y destruido sus vidas por no ser aceptadas, por no ser amadas, tan solo por ser como Dios las hizo, pero fue la ignorancia humana la asesina, una asesina en serie que seguimos alimentando.
Tu forma de caminar, tu belleza, eres única y eres parte de nosotros.
Te quiero.
Juan M. Castro


domingo, 13 de marzo de 2016

INTERPRETACIÓN REALIDAD Y CONTEXTO




Intentaba destruirlo con palabras vacías de sentido, la fuerza de la intención no tiene valor frente a la realidad.
«Él no puede tolerar cuando algo o alguien lo hace sentir incómodo, jamás lo tolerará y tu si, una gran diferencia entre tú y él», le dijo, una perfecta definición que te permite vivir con autenticidad y dignidad.


Interpretación, realidad y contexto, una perfecta armonía que jamás debe de separarse, de lo contrario las emociones se convertirán en el eje de tu vida, locos, absurdos e irracionales actos impulsivos que tan solo conducen a tu propia destrucción.  
«Algunos días prefiero quedarme simplemente así, solo, rodeado de mis perros y mi hermoso jardín, en una eterna tranquilidad; en algunas ocasiones intento romper y alejarme este círculo íntimo que he logrado construir, entonces abro de nuevo la puerta, pero es cuando más la quiero cerrar para siempre, odio la superficialidad», pienso día a día.  
Aún lo sigo esperando solo frente a la chimenea, el sentido y la lealtad, el amor sin egoísmo y posesión; al amigo que te ama y te acompaña incondicionalmente.  

Te quiero.
Juan M. Castro

jueves, 3 de marzo de 2016

Juan M. Castro: AMERICA IS NOT ONLY WHITE

Juan M. Castro: AMERICA IS NOT ONLY WHITE: Cuestionar la pretensión de poseer la razón total en un discurso, en cualquier tema, es un imperativo y una muestra de ...

AMERICA IS NOT ONLY WHITE









Cuestionar la pretensión de poseer la razón total en un discurso, en cualquier tema, es un imperativo y una muestra de entendimiento y de gran tolerancia frente a la diversidad; ya que de lo contrario está condenado al rechazo social y al error, pero en el tiempo, porque lamentablemente no siempre el reconocimiento del mal cometido por ignorancia es inmediato.


En Estados Unidos estamos viviendo una guerra de información, palabras ofensivas, crueles y poco realistas del republicano Donald Trump; hechos que no tienen sentido cuando se busca la unidad y la fuerza como nación.
Juego de palabras que tan solo obedecen al egocentrismo y la ignorancia, no al bienestar de una sociedad fundada por inmigrantes, allí es donde radica su fuerza, no en el color, quien no lo reconozca, entonces no conoce a su país.  
Aún queda poco tiempo para que los republicanos hagan al respecto, por el bien de su partido, del país y del balance de la salud de la sociedad americana;
América no es de un solo color, pensar de manera contraria es darle la bienvenida de nuevo a la esclavitud.
América no es blanca, América es multirracial.

Dios bendiga América.
Juan M. Castro

martes, 1 de marzo de 2016

LA PRIMACÍA DE LA TOLERANCIA SOBRE LA MORAL





¿Qué importa entonces manifestarse cada quién en su propia forma?
¿Esto nos hace redefinir la lista de pecados?

«Espero que abras tu mente, somos muchos, vivimos en una diversidad cultural, pero  vivir con rectitud de corazón, nos hace coincidir a todos, es el lenguaje de la tolerancia que llamamos también amor».





 ALGO QUE NO DEBEMOS DE OLVIDAR:

Una reminiscencia cultural es aquella enseñanza que venimos arrastrando desde la infancia, pero casi en el olvido y que difícilmente podemos quitarnos. Con frecuencia las reminiscencias nos estimulan a actuar de determinada forma, siendo un tanto contradictorio frente a lo que queremos ser, si no tenemos conciencia clara de donde se originan.
En la biblia podemos encontrar una gran variedad de reminiscencias culturales, pero allí se habla de costumbres aprendidas de otros pueblos, hábitos arraigadas del pueblo de Israel que lo hacían ser infiel, pero no por eso dejaba de ser elegido de Dios.
Responder afirmativamente a Dios significa un cambio total de vida, pero ¿esto quiere decir que las reminiscencias culturales dejan de manifestarse?
Si bien, podemos decir que nunca en su totalidad, ya que Dios no pondría al hombre en grave conflicto, no lo separaría de momento de la sociedad misma, de sí mismo y del mundo conocido sin renovar antes su corazón con la reconciliación, lo demás tan solo es consecuencia del amor.

ENTONCES:

 Deberíamos hablar más de una renovación que transforme el egoísmo en un bien común, una fraternidad propia de los hijos de Dios, un entendimiento de la libertad y sus límites frente al exceso.
Bien podemos hablar de un Dios respetuoso de las reminiscencias culturales del hombre, pero claro, exigente al mismo tiempo, ya que lo ha proveído de la razón, de esa capacidad que lo hace cuestionarse a sí mismo y mantener una conciencia en equilibrio, frente a cualquier entorno social en el que se encuentre.

POR ESO:

Tanto en el pasado como en el presente de la historia de la humanidad, podemos encontrarnos con una sociedad fracturada, lastimada y sin identidad propia, todo por el intento de vivir la palabra de Dios, sometiéndose a grupos religiosos intolerantes y manipuladores.
Más allá de la forma predeterminada y concebida de vivir la voluntad de Dios, que encontramos como fundamento en la biblia, quizás deberíamos considerar los propios matices culturales del tiempo en que fueron escritos y los de nosotros en la actualidad.
Necesitamos reinterpretar los pasajes bíblicos para el pensamiento moderno, que aunque sea el mismo Dios, pero nos comunicamos con nuevos conceptos, formas más claras que definen la dignidad, la igualdad entre el hombre y la mujer.
Desde luego que vamos a tener una misma coincidencia con el pasado, un mismo deseo y exigencia de Dios para todos, la medida de todo: RECTITUD DE CORAZÓN.

CONCLUSIÓN:

Entonces hablar de la rectitud de corazón, debe ir más en el entendimiento y tolerancia por el otro, debe tener primacía sobre el comportamiento moral, que tan solo es la consecuencia espontanea del amor y del respeto. Entonces no tiene sentido dividirnos por todas las diferentes formas de manifestarnos y de ser en esta vida.
La moral después de todo no es aplicable de manera universal y obedece más a grupos étnicos-religiosos propios de cada región, es el fruto de la misma donación, no importando que tan variada sea la opción de vida.
Dios no nos despoja de nuestro entorno con violencia, Dios no nos quita nuestra única identidad con intolerancia. El cambio es el fruto del perdón y del amor de Dios hacia nosotros, un perdón que nos  reconcilia con nosotros mismos y con el mundo.
Entonces esta reconciliación nos hace reconocer con la claridad de conciencia, con nuestro propio lenguaje e interpretación cultural a Dios, un Dios que Cristo llamó con una sencilla palabra: PADRE.

Te quiero.
Juan M. Castro

DECISIONES Y CAMINOS DE LA VIDA






Se cansó de la vida promiscua, de las conversaciones vacías y del sin sentido de las constantes actividades que no conducían realmente a nada trascendente, sabía que había algo más importante por hacer y ser, no podía precisarlo, pero se aventuró por ello.  



¿Decisión? Sí, pero por supuesto un acto de consciencia antes, necesidad de una claridad de lo que has estado haciendo, un reconocimiento de la insatisfacción del estilo de vida, hasta entonces viene la necesidad de un cambio, un nuevo camino.  

El hábito y la inconsciencia son las responsables, conducen a la anulación de la realidad, anteponen el espejismo de lo que consideran, sacrificando el verdadero sentido.  

Comportamientos erróneos, pero en un grupo en común se hace una aceptación, entonces lo disfuncional aparece como normal, bueno y sano, el amor entonces se convierte en una expresión, sin mayor profundidad, solo palabras.
Caminos y decisiones.
Te quiero.
Juan M. Castro